Numerosas noticias recientes, puestas en conjunto, nos hacen ver que más allá de la cortina de humo de los aranceles, algo se mueve: las empresas farmacéuticas se han embarcado en enormes inversiones y también en estrategias para acaparar aún más cuotas de mercado, ganar dinero y crecer cada vez más. Al igual que en el sector de la IA, las políticas arancelarias no parecen tener mucho impacto en la consecución de objetivos a veces muy ambiciosos. En concreto, hoy hablamos de los recientes movimientos de Amgen, Novartis, Sanofi, Roche y otras conocidas empresas farmacéuticas o especializadas en biotecnología, productos para el bienestar y la fertilidad, así como en innovación e investigación científica.
Por qué ahora es el momento de invertir en empresas farmacéuticas, que crecen en un contexto de debilidad de los mercados
Para evitar los aranceles, pero no sólo eso: algunas grandes empresas farmacéuticas están moviendo grandes cantidades de dinero hacia o en EE.UU., lo que podría significar que sus acciones pronto valdrán tanto como el oro.
- Por ejemplo, el viernes pasado Amgen (BIT: 1AMGN), el gigante de la biotecnología, anunció una ampliación de sus plantas en Ohio, con inversiones cercanas a los 1.000 millones de dólares. El objetivo es aumentar la producción sin verse afectada por posibles aranceles. La expansión aportará más de 1.500 millones de dólares y cientos de nuevos puestos de trabajo a Estados Unidos. Amgen también ha anunciado su intención de invertir cerca de 1.000 millones de dólares en Carolina del Norte, y también tiene plantas ya operativas en Massachusetts, Rhode Island, California y Puerto Rico, Singapur, e incluso Irlanda y los Países Bajos.
- A continuación, nos ocupamos de Novartis AG (SWX: NOVN), la conocida multinacional suiza. Recientemente ha anunciado inversiones por valor de 23.000 millones de USD (casi la mitad de sus ingresos) en EE.UU., con el objetivo de construir más plantas de producción y centros de investigación y desarrollo. De este modo, Novartis podrá producir íntegramente en EE.UU. el 100% de los principales medicamentos vendidos en este país.Otros 1.000 millones de CHF se destinarán a un centro de investigación e innovación biomédica en San Diego. Este acuerdo traerá consigo miles de nuevos puestos de trabajo, incluso en áreas relacionadas como la logística y la distribución. Tras el anuncio, la cotización de la acción subió en bolsa.
- Por último, según informó el martes el Financial Times, Hoffmann-La Roche (SWX: ROG) anunció inversiones por valor de 50.000 millones de dólares en Estados Unidos, al igual que Eli Lilly and Company (BIT: 1LLY) y Johnson & Johnson (BIT: 1JNJ). Sólo Sanofi falta en la lista, siempre según el Financial Times.
El «chantaje» de las farmacéuticas a la UE
Las estrategias de las empresas farmacéuticas van más allá de la protección arancelaria y «azuzan» a Europa. Recientemente, varios gigantes de la sanidad se reunieron y decidieron pedir a Europa que subiera los precios de los medicamentos para no perjudicar la competitividad con Estados Unidos. En opinión de los directores generales de Novartis y Sanofi, de hecho
En el nuevo contexto mundial, el modelo farmacéutico europeo, basado en la producción en Europa y la exportación a EE.UU., ya no es sostenible
A ello siguió una invitación a Bruselas para que refuerce su mercado interior y desbloquee la escala de precios de referencia, especialmente para medicamentos innovadores o contra el cáncer, cuya demanda está aumentando mucho. Casi simultáneamente, Trump anunció que estudia vincular los precios de los medicamentos en EEUU a los de otros países desarrollados, que suelen ser más bajos. Europa, por tanto, tendrá que responder a estas demandas y no es difícil imaginar que hará todo lo posible para no perder también este sector potencialmente muy rentable. La relación de fuerzas, en conclusión, augura un crecimiento muy interesante para los gigantes farmacéuticos y, en consecuencia, una inversión potencialmente fructífera para ampliar la cartera.
proiezionidiborsa.it: Es en este sector donde los multimillonarios han puesto sus ojos
Deja una respuesta