La bolsa estadounidense (y el CAC 40) han registrado una fuerte subida desde el mínimo histórico del 7 de abril, en pleno auge de los temores sobre los aranceles de Donald Trump. Este repunte de la renta variable estadounidense se debió principalmente a compras oportunistas (tras una caída demasiado rápida y casi vertical de las cotizaciones) y a la movilización poco sorprendente de numerosos compradores en una zona de soporte importante (según el análisis técnico) de los índices bursátiles de Wall Street. Esta subida de las cotizaciones se vio amplificada por las posiciones cortas (los especuladores que habían apostado por una caída de las cotizaciones se vieron obligados a vender sus posiciones cortas ante la rápida subida de las cotizaciones).
Sin embargo, el hecho es que la fuerte recuperación del Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 parece ahora más frágil, sobre todo porque el rebote ha sido importante y las perspectivas de la economía estadounidense parecen a la baja. En efecto, aunque la economía estadounidense resistió bastante bien en el primer trimestre y el mercado laboral aún no se ha estancado realmente, esta aparente resistencia debe relativizarse, ya que procede «en parte del adelanto del gasto y de la producción en previsión de los aranceles de Donald Trump», argumenta LBP AM, la gestora de activos de La Banque Postale, que señala que este fenómeno podría acentuar la ralentización de la economía estadounidense esta primavera.
La Bolsa estadounidense se muestra volátil ante el temor de los inversores en renta variable a un repunte de la inflación y a una sacudida del crecimiento económico
Aunque los aranceles de Donald Trump tendrán un impacto al alza sobre la inflación (temporal en teoría, pero la Fed, el banco central estadounidense, no ha descartado la posibilidad de efectos más persistentes), debido al mayor coste de los bienes importados, las expectativas de una subida de los precios al consumo siguen intensificándose, según la última encuesta de la Fed de Nueva York. En marzo, las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses se situaron en el 3,6% interanual, frente al 3,1% de febrero, lo que supone una aceleración muy acusada.
A la espera de ver con más claridad qué política comercial aplicará finalmente Donald Trump, el jefe de la Fed, Jerome Powell, confirmó el enfoque de esperar y ver del banco central estadounidense con respecto a los tipos de interés clave, señala Edmond de Rothschild. El jefe monetario de Estados Unidos «habló con bastante dureza», diciendo que la Fed «esperaría a ver el impacto de los aranceles en la economía estadounidense antes de actuar» sobre los tipos de interés clave, añade LBP AM.
¿Volverá a caer la Bolsa estadounidense? Según el análisis técnico, la «cruz de la muerte» es un mal presagio
Desde el punto de vista del análisis técnico (análisis gráfico y matemático de los movimientos de las cotizaciones bursátiles, destinado a elaborar escenarios considerados los más probables sobre las perspectivas de la renta variable y otros activos financieros), los indicadores matemáticos (RSI, etc.), que indicaban en el momento del gran mínimo bursátil del 7 de abril que la renta variable estaba extremadamente sobrevendida (y que, por tanto, tenía muchas posibilidades de iniciar un próximo rebote, escenario que se ha materializado espectacularmente), se han normalizado desde entonces. A corto plazo, esto reduce el potencial de rebote de la renta variable (desde el punto de vista del análisis técnico), argumenta LBP AM.
Pero hay algo más preocupante para el mercado bursátil. Los mercados de renta variable estadounidenses y mundiales han enviado recientemente una señal de cautela, desde el punto de vista del análisis técnico, informa LBP AM, que observa que la media móvil de 50 días (trayectoria de la media, actualizada cada día, de los últimos 50 precios de cierre de sesión) ha caído por debajo de la media móvil de 200 días. Este fenómeno es especialmente notable en el Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500 (el índice de renta variable insignia de Wall Street). Este cruce entre la media móvil de 50 días y la media móvil de 200 días es el octavo para el S&P 500 desde el gran mínimo bursátil de marzo de 2009 (el punto más bajo de la crisis de las hipotecas de alto riesgo), informa eToro.

Robert Haddad (Banque SBA), con datos de Bloomberg Finance – S&P 500: evolución de la cotización y análisis técnico (cruce de la muerte debido a la intersección entre la media móvil de 10 semanas, aproximación de la media móvil de 50 días, y la media móvil de 50 semanas, aproximación de la media móvil de 200 días)
Según el análisis técnico, este ominoso fenómeno, conocido como «cruz de la muerte», es una señal de que los mercados de renta variable podrían seguir cayendo a medio plazo, argumenta el gestor de activos de La Banque Postale.
capital.fr: Bolsa: «Cruz de la muerte» en la renta variable estadounidense, ¿se reanudará el desplome?
Deja una respuesta