Es otro ejemplo de los mundos paralelos en la industria musical. Puede que los hermanos Gallagher se apoderen de los estadios de todo el mundo este verano, pero en TikTok los usuarios se mueven a otro ritmo.

Las visualizaciones de publicaciones con música electrónica como banda sonora, incluidos el techno y el house, superaron a las de música indie y alternativa por primera vez en 2024, según la aplicación de redes sociales.

El año pasado hubo más de 13.000 millones de visualizaciones de vídeos con la etiqueta #ElectronicMusic en todo el mundo, lo que supone un aumento del 45% respecto a 2023 y un crecimiento más rápido que los géneros «indie y alternativo» y «rap y hip-hop». Los vídeos creados con la etiqueta de música electrónica crecieron más de un 100% en el mismo periodo.

Según TikTok, los creadores recurren a la música electrónica como banda sonora para determinados tipos de videoclips, como los de deportes, fitness y moda. También ha demostrado ser popular con contenidos de viajes y recapitulaciones de las vacaciones de verano.

Toyin Mustapha, responsable de asociaciones musicales de TikTok para el Reino Unido e Irlanda, afirmó que el éxito de artistas británicos como Disclosure y Joel Corry ha puesto de relieve la entrada de la música electrónica en la corriente dominante.

«La música dance se ha hecho más accesible y grande en la esfera comercial», afirmó. «Estamos asistiendo a la ruptura de fronteras para los artistas, y TikTok forma parte de ello».

TikTok, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, se ha convertido en una importante plataforma para romper barreras y apoyar a artistas musicales. Uno de los himnos del verano del año pasado, Move, de Adam Port, se hizo popular en la aplicación antes de convertirse en un éxito de streaming. Llegó al top 10 en el Reino Unido y en toda Europa. Otro éxito en TikTok y en las plataformas de streaming el año pasado fue Dirty Cash (Money Talks), de Pawsa, que alcanzó el número 17 en las listas del Reino Unido.

Las actuaciones de Fred Again como cabeza de cartel en los festivales de Reading y Leeds han puesto de relieve el ascenso de los artistas electrónicos en los principales mercados, pero Mustapha también apunta al éxito en las principales listas. Jazzy se convirtió en 2023 en la primera artista irlandesa en alcanzar el número 1 en Irlanda en más de una década.

«No sólo se refleja en las reservas de los festivales, también se ve en las listas oficiales», afirma.

Dos DJ británicas también han despegado en TikTok en los últimos años. Hannah Laing, una ex enfermera dental de Dundee conocida como la reina del «doof», ha lanzado su propio festival y sello discográfico tras forjarse una carrera musical estable en la aplicación. Billy Gillies, un DJ de Belfast entre cuyos éxitos figura DNA (Loving You), también ha conseguido un gran número de seguidores en la plataforma.

Las visualizaciones en el Reino Unido de vídeos con el hashtag #ElectronicMusic crecieron un 22%, mientras que el número de vídeos creados con el mismo hashtag aumentó más de un 50%.

«Los usuarios de TikTok tienden a etiquetar los géneros musicales, especialmente géneros como la música electrónica. Demuestra la comunidad que están tratando de construir y de la que forman parte, y la música electrónica es en gran medida una cosa dirigida por la comunidad», dijo Mustapha

Según Spotify, los streams de música dance y electrónica han aumentado una media del 18% anual desde el año 2000, mientras que los de drum’n’bass han crecido un 94% desde 2021.

El indie y el alternativo, así como el rap y el hip-hop, siguen siendo los géneros más populares entre los usuarios de TikTok, y es probable que el indie en particular reciba un impulso con el regreso de Oasis en verano, a pesar del aumento de la música electrónica. El año pasado, TikTok marcó una tendencia llamada «Britishcore», que celebraba los aspectos más mundanos de la vida en el Reino Unido, pero también captaba el entusiasmo por la reunión de los hermanos Gallagher. El hashtag #OasisReunion recibió más de 100 millones de visualizaciones en los quince días siguientes al anuncio de su gira de regreso.

Además del auge de la música electrónica, los usuarios británicos de TikTok también abrazaron el catálogo de la industria musical el año pasado. Los usuarios de TikTok marcaron un nuevo récord en el uso de temas antiguos en las publicaciones británicas, con canciones de más de cinco años que representaron 19 de las 50 canciones más escuchadas en 2024. Entre las canciones más populares se encuentran Kiss of Life, de Sade, y Murder on the Dancefloor, de Sophie Ellis-Bextor.

Como en el caso de la música electrónica, la tendencia también fue global. Veinte de las 50 canciones más escuchadas en todo el mundo procedían de catálogos antiguos, encabezados por el éxito de los años 80 Forever Young, del grupo alemán de synth-pop Alphaville.

theguardian.com: Las visitas a los posts de TikTok con música electrónica superan a los que usan indie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *